Variedades de Arroz

El arroz es uno de los cultivos alimentarios más consumidos en el mundo. Este alimento cereal proporciona alimento a más de la mitad de la población mundial. De hecho, este alimento básico proporciona más de una quinta parte de las calorías consumidas por los seres humanos en todo el mundo. India es el segundo mayor productor de recetaslight arroz después de China, con alrededor de 90 millones de toneladas de producción en el mundo. El arroz se cultiva tanto en invierno como en verano, y cada año se cultivan más de 4000 variedades de arroz.

El arroz se define como un grano de cereal que pertenece a la familia de las gramíneas de las ‘Poaceae’. El arroz pertenece a dos especies de cultivo de Poaceae, a saber, ‘Oryza Sativa’ y ‘Oryza’. La planta de arroz crece de 2 a 6 pies, con un tallo erguido y hojas largas, puntiagudas y planas. Tiene tallos con flores a partir de las cuales se producen los granos de arroz. La planta de arroz necesita calor y humedad para su crecimiento adecuado. El arroz se cultiva normalmente como planta anual, aunque en algunas regiones tropicales también se cultiva como planta perenne. Se considera uno de los pocos cultivos que no contiene gluten ni alergias.

En las naciones del tercer mundo y los países en desarrollo, el arroz es uno de los cultivos comerciales más comúnmente cultivados. De hecho, el arroz es uno de los cultivos de cereales más antiguos cultivados por los humanos. Las primeras formas de arroz se cultivaron en China hace unos 5000 años. Dado que es un complemento alimenticio importante, se cultiva comercialmente como cultivo comercial en muchas regiones del mundo.

El arroz es muy nutritivo y contiene gran cantidad de nutrientes para dar energía y vitalidad a nuestro organismo. El arroz es una rica fuente de carbohidratos, así como una importante fuente de almacenamiento de energía dentro del cuerpo para su correcto crecimiento. El arroz también es bajo en grasas, sal y colesterol, por lo que ayuda a mantener el corazón saludable.

Como se señaló anteriormente, India es el segundo mayor productor de arroz del mundo. El rico suelo de la India es conocido por producir algunas de las mejores variedades de arroz. El arroz basmati es reconocido mundialmente por su olor único y sabor delicado y el arroz basmati indio tiene una gran demanda en el mercado mundial.

Las siguientes son las principales variedades de arroz producido en la India:

Arroz basmati: a menudo denominado como el rey de todos los arroces, el arroz basmati es una opción ideal para una comida diaria. Su delicado sabor y distintivo aroma hacen de este arroz de grano largo el arroz más maravilloso entre todas las variedades. El arroz de grano largo se clasifica además como ‘Arroz Integral de Grano Largo’ y ‘Arroz Blanco de Grano Largo’. India es el mayor cultivador y exportador de este arroz.

Arroz de grano medio: este tipo de arroz tiene un color cremoso y una textura ligeramente masticable. Los granos de este tipo de arroz son más cortos y anchos en comparación con los del arroz de grano largo y no siempre quedan esponjosos. También se puede clasificar como ‘Arroz Integral de Grano Medio’ y ‘Arroz Blanco de Grano Medio’.

Arroz de Grano Corto: Perteneciente a la categoría de arroz ‘Japonica’ (grano redondo), los granos de este tipo de arroz tienen granos cortos y gruesos. Este arroz se identifica por tener una textura suave y cremosa, ideal para hacer arroz con leche y otros platos dulces que involucren el uso de arroz.

Otras variedades de arroz indio incluyen arroz dubraj, arroz champaa, arroz clearfield, hasan serai, raja hansa, molakolukulu, arroz Patna, arroz ponni, por nombrar algunos.